Cuando Cartagena se fundó, había una premisa: la ciudad debía ser bella. Entonces era un importante puerto del imperio español, pero no le bastaba con eso, la ciudad debía ser ornada y su decoración fue trabajo principalmente de ingenieros españoles que trajeron toda la belleza de la arquitectura española por el siglo XVII y construyeron, piedra sobre piedra, cada una de las casonas coloniales que pueblan la ciudad antigua.

El Conde de Pestagua

Don Andrés de Madaríaga y Álvarez Mondragón, Capitán de caballos coraza, proveniente de una familia acomodada de Sevilla – España, fue nombrado abogado de Indias en 1767, por lo que se cree que en ese año debía residir en la ciudad de Cartagena de Indias.

Su hijo, Andrés de Madaríaga y Morales, uno de los hacendados más siginificativos por su riqueza y por la permanencia de sus descendientes en la ciudad, fue el I° Conde de Pestagua y el único heredero de la Hacienda San Antonio Rompedero de Pestagua ubicada en la antigua Provincia de Santa Marta.

Al promediar el siglo XVII, don Andrés de Madariaga y Morales había logrado mediante adquisiciones de tierras conformar el cuerpo de su principal hacienda San Antonio de Rompedero de Pestagua, la cual junto al hato de Chiricoa sumaban más de 51 caballerías de tierras, (20.003 hectáreas), con lo cual tómo la decisión de formar un vínculo o mayorazgo, que solicitó en 1770, y mediante el cual se le concedió el título nobiliario de Conde de Pestagua creado el 14 de abril de 1770 por Orden Real del rey Carlos III en premio a sus servicios y méritos sobresalientes, convirtiéndose así el primer conde de Pestagua y cuatro años más tarde, en enero de 1774 se le concedería la facultad para fundar mayorazgo.

La importancia de don Andrés de Madariaga y Morales iba más allá de sus actividades económicas y comerciales. Fue héreo de la resistencia en Cartagena de Indias en 1741, como defensor contra los ingleses comandados por Edwar Vernon en la entreda del río Magdalena y durante varios pedríodos ostentó el título de alcalde ordinario delegido por el cabildo de la ciudad de Cartagena.

El Conde vivió en una de las casas altas, que hizo parte de un conjunto de cuatro casas coloniales con fachadas y portadas de igual altura, ubicadas en la Calle de Santo Domingo, Barrio de Santa Catalina en Cartagena de Indias y dentro de las que se encuentra lo qua actualmente es conocida como Hotel Boutique El Marqués.

Hotel El Marqués

El Hotel está enmarcado por la historia que llevan sus muros, puesto que anteriormente era parte de un conjunto de cuatro casas de arquitectura colonial del Siglo XVII, con fachadas y portadas de igual altura que aún conserva muchas de sus características originales, en las cuales habito por mucho tiempo el Conde de Pestagua.

Además de su historia colonial, entre sus paredes se esconden otros secretos. En los años 70, la casa fue adquirida por el coleccionista de arte y cineasta de New York, Sam Green, quien sería uno de los primeros extranjeros en adquirir una propiedad del Centro Histórico de Cartagena de Indias.

La casa aún es reconocida y famosa por sus fiestas, a las cuales asistían importantes huéspedes y grandes celebridades del Jet Set de New York como: Yoko Ono, John Lennon, Greta Garbo, Robert de Niro y algunos miembros de la familia Kennedy, entre otros.

La casa se encuentra ubicada en el corazón del centro histórico, con todo el sabor exótico de la Cartagena Amurallada.

Calle Santo Domingo, Cartagena 1910.

Calle Santo Domingo, Cartagena en la actualidad.

Nos encantó este hotel boutique. Excelente ubicación dentro de la ciudad amurallada, personal amable, bonita piscina, un ambiente encantador. Recomendamos encarecidamente este hotel.
Elizabeth
Estados Unidos

Ubicado en el barrio Santa Catalina de Cartagena de Indias, el hotel se vuelve un lugar inmejorable que combina la historia de la ciudad antigua y la magia de la ciudad moderna. Importante: Al diligenciar este formulario usted está enviando una solicitud para reservas la cual será sometida a disponibilidad por nuestro personal. Recibirá una respuesta a su correo electrónico o número de teléfono con el procedimiento a seguir en caso de ser aceptada.

Reservation

(+57) 317 668 0456

Llamános y dános el gusto de atenderte.

HABITACIONES & SUITES

Solicitud de reserva